El proyecto Tuning para América Latina se desarrolla en un escenario de dos planos. Por un lado, el gran debate sobre la educación superior de la región, que empieza a partir de inserción masiva de estudiantes a las universidades y el incremento y diversificación de sus instituciones. Estudiantes que como dice Escotet: "Quieren estudiar una carrera a la carrera." Además, estudiantes que entran en conflicto con la "aristocracia académica": los profesores universitarios. Universidades en crisis dominadas por administradores y estructuras burocráticas; donde el proceso educativo no se gerencia en términos del currículum, sino, a nivel de estadísticas de todo tipo sin entrar a ver el fondo de las cosas: la calidad de la educación superior.
Por el otro lado, en el contexto de uno de los movimientos de reforma educativa a nivel superior más importantes del mundo: el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Un ambiente donde las instituciones de enseñanza superior, los movimientos estudiantiles y otros actores de la educación europea , se encuentran realizando una sinergia inédita con el fin de repensar la universidad y los procesos de aprendizaje que en ella se desarrollan; con el fin de cambiar la perspectiva de la educación del nivel superior y modificar los métodos y sistemas de evaluación entre otras cosas. Se trata de crear el ambiente que reinvente una Europa del conocimiento que busca adaptar la educación superior al aprendizaje a lo largo de la vida, capacitando de esta forma a sus ciudadanos a los cambios incesantes que plantea la sociedad actual. Un EEES cuya guía está dada por los objetivos de la Declaración de Bologna que firman 29 países europeos el 19 de junio de 1999.
De acuerdo con los análisis de un Escotet (2002), compartidos por otros investigadores del tema, ambas universidades, se enfrentan a sus propias crisis, Crisis que lógicamente afecta más a los países en desarrollo que a los desarrollados, sobre todo, en el tema de los recursos disponibles y las tasas de escolarización. Pero crisis que al fin y al cabo, nos llevan a una proyección hacia el año 2025, donde la matrícula universitaria se repartirá "casi en términos de cincuenta por ciento entre países desarrollados y en desarrollo".
Crisis y realidades que nos llevan a visualizar un resultado equiparable en muchas áreas del conocimiento, entre los países de Europa y los nuestros. Realidades que nos demuestran que la movilidad de profesionales no sólo se hace por efecto del elemento calidad, sino, por la necesidad de puestos de trabajo y por la búsqueda incesante de mejores oportunidades de investigación y de desarrollo profesional .
Gloria Young, "Alfa Tuning América Latina"
Hola Maria
ResponderEliminarLa calidad de la educacion n los ultimos año es uno de los temas de importancia en los pasises de America Latina, donde se ven reflejados en los pasos de Europa como un ejemplo a seguir en el empeño que le dan a la educacion en todos sus niveles, pero la interrogante es, hacia donde va dirigida las ambiciones de una educacion de calidad, en direccion de tener mas estudiantes en las universidades estudiando de aprisa o preparar profesionales capaces para el ambito laborar, mas que obtencion de titulos.
El tema de la calidad de la educación es muchas veces un Título delicado, pues debemos partir del hecho de que los Europeos poseen un sistema de enseñanza para toda la vida, esto exige que los Latinoamericanos también cambiemos ese paradigma de estudiar a la carrera, por el de estudiar toda la vida, inclusive si ya se ha obtenido una plaza de trabajo estable.
ResponderEliminarLa calidad de la educación empieza en el sistema mismo y en los cambios que pudiera generar el desarrollo de un proyecto de la magnitud de Alfa Tuning, y por supuesto con el cambio de actitud que se espera en los los participantes del proceso educativo.
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