miércoles, 2 de febrero de 2011

Pensamiento Crítico y Creativo y la Formación por Competencias

Según Lord Thomas Dewar "La mente es como un paracaidas, trabaja mejor cuando está abierta". Es totalmente cierto, hemos sido dotados de un potencial creativo y de aprendizaje casi ilimitado.  El CI puede mejorar significativamente con un entrenamiento adecuado. Bernard Devlin dice que los genes sólo explican el 48% del CI. El otro 52% proviene del cuidado prenatal, el ambiente y la educación. Howard Gardner introdujo la teoría de las inteligencias múltiples (lógica-matemática, lingüístico verbal, mecánico espacial, musical, quinestésico-corporal, social interpersonal, intrapersonal ó autoconocimiento).

El pensamiento crítico es un conjunto de ideas lrelacionadas, que tienen un propósito y dirección lógica. Las habilidades que desarrollan las personas de pensamiento crítico son: identifican situaciones, la simplifican, se enfocan, monitorean sus pensamientos, los visualizan, ordenan sus ideas y le dan seguimiento a las preguntas. 

El pensamiento citico representa: 
  • Armar buenas respuestas
  • Saber cómo separar las partes para volverlas a armar
  • Responder de inmediato a las preguntas por medio de buenas respuestas
  • Usar información relevante para no perder el enfoque.
Para pensar críticamente necesitamos:  
  • Identificar el problema,  
  • Enfocar la situación principal,  
  • Enmarcar la idea principal,  
  • Hacer las siguientes preguntas: qué, por qué, cómo.,
  • Tener evidencias de apoyo,  
  • Examinar los agrupamientos. 
Para dar un argumento de impacto las respuestas deben ser:
  • Concisas.
  • Relevantes.
  • Iluminadoras.
  • Verdaderas.
  • Integrales.
  • Completas.


6 comentarios:

  1. Hola Maria
    Siempre se ha buscado en nuestra educacion nacional como uno de los perfiles de la educacion el pensamiento creativo y reflexivo, pero como podemos llevar esto a las aulas de clases es la duda. Con este texto podemos ver que no es algo lejano a la realidad, solamente es enfocar las competencias como manera de forjar el pensamiento critico y reflexivo en los alumnos con estrategias simples, aunque novedosas en algunos puntos, es claro que esto no es un sueño lejano y dificil de cumplir para nuestra aulas escolares.

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  2. Concuerdo con Katia, en que el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo aplicado a las aulas de estudio panameñas no es un tema que se situe en un horizonte no muy lejano. Pues, ya algunos estudiantes son capaces de desarrollarlo porque no implementar un plan que mejore a aquellos estudiantes que poseen ya pensamiento crítico y habilitar a otros estudiantes que no lo poseen.

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  3. Definitivamente que todos tenemos la capacidad de ser creativos y críticos... pero su expansión depende de docentes que propicien el desarrollo de estas capacidades, sobre todo de la crítica, de la posibilidad que se le permita al estudiante de ver un problema de variadas formas´, para entonces poder desarrollar los pasos del pensamiento critico.

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  4. La creatividad lleva al estudiantes a ser formador de su proio aprendizaje y de esta manera a desarrollar el pensamiento crítico para tomar decisiones.

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  5. La pregunta que queda por hacernos es:¿Tomaremos el reto de hacer estudiantes con pensamiento critico?

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  6. Kaiser, tu pregunta es generalizadora, hacia una respuesta positiva debemos estar orientados todos los que nos formamos en educación.

    Hay que aprender a ser creativos y críticos, para luego enseñar dichas capacidades a nuestros estudiantes.

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