miércoles, 2 de febrero de 2011

Un Desafío Doble "Enfoque por Competencias" - Liliana Jabit

El enfoque implica cuatro conceptos centrales:
  1. La capacidad: La capacidad es la aptitud de hacer algo, es una actividad que se ejerce. Sus caracteristicas son: Transversal, evolutiva, combinable y no evaluable.
  2. El objetivo específico: Es una capacidad que se ejerce sobre un contenido. Partiendo de un mismo contenido, se pueden ejercer diferentes capacidades, como por ejemplo: elaborar una disertación, aplicar la ley de Ohm y trazar dos rectas paralelas.
  3. La situación: En este concepto, se entiende como situación - problema, es decir, es un conjunto contextualizado de informaciones que es necesario articular para realizar una tarea determinada. Por ejemplo, un caso, un problema por resolver, un proyecto, una creación son situaciones complejas.
  4. La competencia: es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber-hacer y saber-ser) para resolver una situación-problema. Tiene como características movilizar un conjunto de recursos, tiene un caracter final, está ligada a una familia de situaciones, es frecuentemente disciplinaria y es evaluable.
El paso del Objetivo a la Competencia es muy importante y un ejemplo calro es el siguiente:
  • De los objetivos...
    • Conocer las necesidades de agua y de sales minerales de las plantas
    • Distinguir un elemento simple y uno compuesto
    • Identificar las sales minerales con ayuda de un reactivo
    • Ser consciente de la importancia del equilibrio biológico para la vida de los seres vivos
  • ... a una competencia
    • Implementar un proceso científico que permita la producción animal y vegetal, en armonía con el medio ambiente.
 

4 comentarios:

  1. Hola Maria
    Los ejemplos son una clara puesta del uso de las competencias, ya que a veces se confunde el uso de este enfoque con cambiar toda la esencia del curriculo, pero creo que mas que cambiar es agragar nuevas formas de enseñar, hacer lo practico que desarrolle facultades a la vez que se aprende el concepto, este tipo de enfoque me ha gustado mucho.

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  2. Muy buen ejemplo acerca de como los objetivos deben ser transformados en competencias, pues estas últimas nos permiten la ejecución más eficaz del acto de enseñar

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  3. El desafio inicia con dirigir nuestro objetivo hacia una formación basada en competencias tomando en consideración las individualidades de los estudiantes y motivarlos.

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  4. Desarrollemos la capacidad de nuestros futuros estudiantes... esa debe ser nuestra meta y objetivo.

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