miércoles, 16 de febrero de 2011

La Didáctica en el Siglo XXI - Las Palabras de la Enseñanza

Por: Lorena Carvajal y María Díaz Q.


LA DIDÁCTICA


Ò  Constituye una de las ciencias de la educación que se ocupa de la formación integral de la persona.
Ò  Indaga sobre la calidad de la relación entre el sujeto en edad evolutiva y la sociocultural, o sea se ocupa de la relación desde el punto de vista de la comunicación.
Ò  Pone en el centro la interacción-comunicación y los objetos de la educación, conocimientos y aquellos modelos de comportamientos socio-afectivos y morales 

LABOR DE LA DIDÁCTICA 

  • Es comunicar, poner en común entre las generaciones de infantes, adolescentes, adultos y ancianos los estadios cognitivos y socio-afectivos 
  • Hacer común las estructuras de la cultura y los modelos éticos-sociales de la comunidad a la que pertenece 
    • No sólo en la escuela, sino también en el mundo laboral, la familia, en las áreas de esparcimiento, entre otros. 


En el siglo XXI la didáctica es motor y timón de la educación multigeneracional.

  • Todo individuo, sea niño, adolescente, adulto o  anciano necesita una educación permanente, de una titulación que los acredite para su proyección
    • Por lo que se requieren métodos  e instrumentos más rigurosos y sofisticados. 
  • La didáctica será la ciencia lider del Siglo XXI, dejando a un lado a la socio-antropología, la psicología, la biología y hasta la pedagogía.

LA DIDÁCTICA TRADICIONAL

Ò  Impera la supremacía del profesor y de los libros de texto.
Ò  Se enfoca sólo en la transmisión y reproducción sin transformación de los conocimientos.
Ò  Se satura de apoyos escolares repetitivos, formalistas y prescriptivos.
Ò  Deja de lado el pensar, el decir, el hacer y el placer del estudiante por aprender.

LA DIDÁCTICA ACTIVA

Ò  Centra los procesos en el alumno, pero olvida las exigencias del saber y la cultura enfatizando la motivación del que aprende.
Ò  El material didáctico se convierte en la única conexión entre el mundo del alumno y el plano de los valores culturales.
Ò  La enseñanza se trunca debido al rol del docente como mediador de la realidad y el alumno.
Ò  Los materiales didácticos, por su previa planeación controlan el intelecto, así como los alcances o grados de aprendizaje y la determinación del saber, dejando de lado las potencialidades de transformar las esferas afectivas, estéticas y otras no cognitivas sumergidas en una sociedad consumista.

LA DIDÁCTICA PROBLEMÁTICA

Ò  Sustituye la didáctica tradicional y la activa, por medio de un modelo didáctico teórico y empírico, de naturaleza, problemática y crítica.
Ò  Rectifica la pasividad del estudiante y la sobre actividad centrada en el alumno.
Ò  Orienta la problemática de la vida educativa, logrando la integración y la conciliación, dejando de lado el egocentrismo.
Ò  Es capaz de recibir-dialectar-valorizar las aportaciones más significativas de la tradición pedagógica y de la experimentación metodológica avanzada.
Ò  Actualiza críticamente a los más ilustres de la educación: Dewey, Montessori, Freinet, Decroly, Piaget, Brunner.





 
 
 

7 comentarios:

  1. Cabe aportar que la didactica es mas que comunicar una enseñanza, es toda una ciencia y arte de enseñar

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  2. Es interesante ver como la didáctica ha ido evolucionando de lo tradicional a lo activo, llegando a lo que es hoy día y que se ha denomina como la didáctica problemática, como bien lo menciona María en este articulo que dice que el alumno ya no es un ser pasivo, ahora es capaz de recibir-dialectar-valorizar toda información que tenga a su alcance

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  3. La didáctica forma parte de los elementos que conforman nuestro modelo de enseñanza y abre la puerta de comunicación entre el docnete y el estudiante.

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  4. La mayoría de los conceptos se enfocan en algo similar ciencia y arte, entonces podemos mencionar técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.”

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  5. Quizás se confundan comunicar con informar. Comunicar abarca informar, pero realmente no se queda alli. Comunicar es hacer cómun nuestras ideas, pensamientos, conocimientos, pero requiere que se convierta en un proceso de doble vía, de una respuesta del individuo para que realmente exista comunicación.

    Si yo tan solo digo algo, informo algo, pero no logro respuesta alguna, entonces no comunico.

    El artículo que nos reune nos dice que didáctica es hacer de cómun conocimiento nuestras ideas, valores, destreza, etc.

    Cuando un docente enseña algo, hace que el alumno aprenda, está compartiendo, haciendo común su conocimiento. Eso mismo que sabe el docente hoy, lo sabrá el estudiante.

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  6. Pienso que la comunicacion que debe emplear el Docente para guiar el aprendizaje debe ir de la mano con el conocimiento de las diversidades de sus propios alumnos, hablarles en un lenguaje claro, y aplicar su sabiduria en temas de hoy, que los alumnos reconozcan en estos saberes la utilidad en su vida cotidiana.

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  7. me parece interesante el artículo. me gusta mucho la forma en que está presentado.
    Felicidades!

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