miércoles, 26 de enero de 2011

Los Desafíos de la Universidad en el Siglo XXI


El papel central del conocimiento y la información en los proce­sos productivos es una de las características de la sociedad contemporánea, al punto que el calificativo más frecuente que suele dársele es el de sociedad del conocimiento o sociedad de la información. Ojala pudiéramos algún día llamarla sociedad de la sabiduría o sociedad del aprendizaje permanente.

Se necesita con urgencia de un nuevo paradigma económi­co-productivo en el cual el factor más importante es el uso intensivo del conocimiento y la información. Las economías más avanzadas hoy día se basan en la ma­yor disponibilidad de conocimiento e información, todo esto va ligado con la denominada Globalización. Las ven­tajas comparativas dependen cada vez más del uso competiti­vo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas.  

¿Cómo afecta este nuevo paradigma al conocimiento en la educación superior?
 
La globalización es un nombre nuevo para un fenómeno viejo, la expansión del capi­talismo, no hay acuerdo en cuanto a lo que constituye la esen­cia de su modalidad actual.  
 
Para la OCDE, la globalización es “un sistema de produc­ción en el que una fracción cada vez mayor del valor y la ri­queza es generada y distribuida mundialmente para un con­junto de redes privadas relacionadas entre sí y manejada por grandes empresas transnacionales que constituyen estructu­ras concertadas de oferta, aprovechando plenamente las ven­tajas de la globalización financiera, núcleo central del proce­so”. 
 
Hay quienes dicen que la globalización consiste en la ca­pacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria.
 
“En resumen, nos dice Francisco López Segrega, la globali­zación está teniendo un gran impacto en la educación en cin­co grandes áreas:

1)   En la organización del trabajo y en los tipos de trabajo que la gente desarrolla, que exigen un nivel más alto de educa­ción en la fuerza de trabajo y la recalificación permanente en cursos ad hoc.
2)   Los gobiernos de los países en desarrollo están bajo la pre­sión creciente de invertir más en todos los niveles educati­vos para tener una fuerza de trabajo más preparada capaz de producir con técnicas sofisticadas, única forma de competir en un mercado mundial cada vez más globalizado.
3)   La calidad y el nivel de los sistemas educativos está aumen­tando a nivel internacional. El currículum se torna crecien­temente complejo y la educación, en especial la superior, debe entrenar a los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías y de varios idiomas. Por otra parte, se tiende a exigir cada vez más la rendición de cuentas acerca del ma­nejo de los recursos y de los resultados alcanzados con re­lación a objetivos predefinidos.
4)   La virtualización de la educación tiende a desarrollarse ver­tiginosamente, aunque no siempre con el objetivo de ex­pandir la educación a un menor costo, vía la educación a distancia. La educación por Internet tenderá a convertirse en la forma predominante de educación y en especial de educación superior.
5)   Las redes de información globalizadas implican la transfor­mación de la cultura mundial, pero los excluidos de este “orden mundial” luchan contra los valores de esta cultura mundial de la apoteosis del mercado, como se ha observa­do en las protestas de Davos, Seattle, Praga o Porto Alegre y en todos aquellos lugares donde se reúnen los “maitres du monde”, los líderes y responsables de las políticas neo­liberales y de sus consecuencias. Ellos mismos reconocen que es necesario atenuar estas políticas por sus consecuen­cias desastrosas[1]”.


[1] López Segrera, Francisco: Notas para un estudio comparado de la educa­ción superior a nivel mundial (fotocopiado) p.19.
 





7 comentarios:

  1. Me parece muy importante ya que no queremos retroceder, debemos avanzar e ir a la vanguardia.
    slds

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  2. waoooo...me gustò eso de ojalà algùn dìa podamos llamar a nuestra sociedad "sociedad del aprendizaje permanente"...una utopìa que esperemos se haga realidad!

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  3. Unos de los puntos mas importante, para mi, es el hecho de que nuestra sociedad nos impulsa a un cambio... debemos cambiar, no podemos seguir la misma linea... saludos

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  4. Buenas María
    Creo que antes que nada debemos reconocer y conceptualizar el termino Globalización, es de suma importancia que las políticas educativas de cada país deben ser actualizadas y proclamar un sentido de educación global, donde los productos de esta se conviertan en agentes de cambios de su propia sociedad educativa. Por lo que la tecnología se apropia del mejor camino hacia ese mundo globalizador.

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  5. Nuestra actitud dispuesta al cambio nos permitirá superar los desafíos que en la actualidad se nos presentan. Por ello hemos de estar alertas para contribuir a que los avances del siglo XXII se perciban en nuestras aulas de clases

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  6. mucho se habla de cambios más cambios, pero si los que está a la cabeza no dan el paso hacia estos cambios que necesitamos, jamás avanzaremos y seguiremos obsoletos a perpetuidad, aunque son muy pocos los osados que intentan estos cambios.

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