miércoles, 16 de marzo de 2011

La Función Docente del Profesor Universitario, su Formación y Desarrollo Profesional

Por: María de J. Díaz Q.




Funciones Fundamentales
o   Profesional de la educación
o   Especialista en una ciencia específica (Investigador)
o   Miembro de una Comunidad Académica

Roles
o   Especialista en  diagnóstico y prescripción del aprendizaje
o   Especialista en  Recursos de aprendizaje
o   Especialista en  relaciones humanas
o   Facilitador
o   Especialista en  convergir saberes
o   Especialista en clasificación de valores

Fases para Analizar la Función Docente
o   Planificación de la Enseñanza: Fase preactiva
·        Proceso de toma de decisiones para la elaboración del currículo, previo a su desarrollo.
o   Metodología didáctica: Fase interactiva
·        Estrategias de enseñanza y las tareas de aprendizaje que el profesor, propone a sus alumnos en el aula, definiendo un tipo de interacción didáctica.
o   Evaluación del proceso de enseñanza: Fase postactiva
·        Gestión académica, que incluyen aspectos de planificación y coordinación de la enseñanza.

Modelos de Formación Docente
o   Comportamental:
·        Acentúa  el valor de las destrezas o elementos del acto didáctico relacionados con el rendimiento.
o   Personalista o Humanista:
·        Resalta en valor del desarrollo y madurez personal y de la introspección.
o   Orientado a la indagación:  
·        Pone de relieve el valor de la reflexión e indagación en busca de soluciones eficaces a problemas educativos básicos.

2 comentarios:

  1. Siempre debemos tener en cuenta las funciones, roles y actividades que involucra la profesión docente y asumirlas reposablemente al ejecutar el proceso de enseñanza, ya que hemos visto que éstas inciden enormemente en el aprendizaje de nuestros alumnos.

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  2. La función docente debe estar enmarcardo en el de formar en valores, propiciar la investigación, aspectos relevantes a considerar en la propuesta didáctica.

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