miércoles, 16 de marzo de 2011

Didáctica en el Marco de la Construcción Social del Conocimiento

Por: María de J. Díaz Q.




Finalidad
  • Desarrollo pleno del hombre en su dimensión social e individual

Ciencia Compleja
  • Objeto
       Instrucción
       Proceso de Enseñanza-aprendizaje
   Índole Social
  • Sistema
       Logro de objetivos
       Facilita las respuestas
       Forma nuevas generaciones

Arte de Enseñar   
  • Normas de Acción
  • Creatividad y Creencias     
       Aumenta la comprensión
       Perfecciona la enseñanza

Proceso Didáctico 
  • Dinámica interna del aula
       Matizan formas de ver o modos de pensar
  • Está en manos del Docente

3 comentarios:

  1. Tenemos que tener claro las respuestas a las preguntas porque y para que enseñar?... la toma de decisiones coherentes en cuanto a la seleccion de los contenidos y al tipo de actividades que permintan una construcciòn y reconstrucciòn del conocimiento mediante una acción comprensiva y activa de los estudiantes y que estas encaminadas a favorecer su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad martha, el aspecto mas importante es la toma de decisiones, pienso que es lo sumamente relevante ya que observa los que sucede en el accionar pedagógico, para poder evaluar tanto su rol como docente, asi como el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Son muy sabias las palabras del Sr. Paulo Freire con su tema “El proceso de conocimiento”, en donde dice: que El enseñar hace más grande el proceso de aprender, y enseñar necesariamente implica aprender, ya que el docente para poder enseñar necesita aprender cada día más y para enseñar necesariamente tiene que aprender.

    ResponderEliminar